La Voz de Almería

Una mirada colectiva a un autor imprescindible: John Cassavetes

p7f2 FICAL

Todo comenzó una madrugada de hace 25 años. El Canal Plus emitió un maratón con tres largometrajes de John Cassavetes, uno de los directores norteamericanos de referencia: ‘Faces’, ‘Shadows’ y ‘Opening Night’. “Esa noche solo puedo describirla como la de un poderosísimo deslumbramiento, de esos que en la vida de alguien dedicado a ver cine y a reflexionar sobre él solo ocurren, con suerte, dos o tres veces. Desde entonces, Cassavetes me ha acompañado como no lo ha hecho ningún director en mi vida. En este sentido, desde hace mucho tiempo pensaba que si había un libro que tenía que escribir era uno sobre él”, cuenta José Francisco Montero, coordinador de ‘John Cassavetes. Interior noche’ (Shangrila), obra coral que se presenta este martes 20 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Apolo de Almería.

“Es un libro colectivo sobre un cineasta para el que era esencial el trabajo colectivo. Pero asimismo es un libro en el que la voz de cada autor es esencial, como ocurre con las películas de Cassavetes, que sí son algo son inconfundibles”, explica el autor de estudios como ‘Paul Thomas Anderson’ (Akal, 2011) y ‘Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái’ (Shangrila, 2014), un auténtico faro en la escritura cinematográfica en España.

El crítico Ignacio Pablo Rico y el escritor Miguel Ángel Muñoz, autores de sendos capítulos, acompañarán al almeriense en el Apolo para charlar sobre el cine de Cassavetes, “un autor sin prácticamente herederos y, simultáneamente, uno de los más influyentes (en muchas ocasiones de forma subterránea, por los cauces más profundos) del cine contemporáneo”, apunta.

Tras la presentación del libro, que quiere acercarse a la obra de Cassavetes “de forma simultáneamente apasionada y rigurosa, sinónimos para mí”, matiza Montero, se proyectará uno de sus filmes más emblemáticos: la magistral ‘Una mujer bajo la influencia’. Será a partir de las 20.45 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *