La Voz de Almería

Carretera hacia los Goya

DOWNUNDER_17_03_2016_07_06-P7061081

Aún queda un mes para que se anuncien las nominaciones de la 33ª edición de los Premios Goya (será un día de diciembre aún por concretar) pero algunas producciones comienzan a figurar en las quinielas. Y no solo por el runrún de la crítica y la prensa especializada sino porque ciertos títulos van superando las distintas cribas de la Academia. Así pasa con los cortometrajes: la pasada semana se hicieron públicas las 32 obras preseleccionadas en las tres categorías existentes (animación, documental y ficción). Entre ellas, dos títulos muy vinculados a Almería: ‘Cazatalentos’ y ‘Downunder’.

Del París del exilio…
‘Cazatalentos’ es la ópera prima de José Herrera (Almería, 1991) y está siendo una de las revelaciones de la temporada en el género de la animación. Así lo certifican los 16 premios que de momento atesora y su presencia en 70 festivales de más de 20 países.

Con guion del propio Herrera, el corto (de siete minutos de duración y sin diálogos) sigue la historia de Dominique, quien fue el cazatalentos más prestigioso de París y que ahora solo es la sombra de quien fue. Hasta que en la ciudad de la luz, entre los exiliados españoles de la Guerra Civil, descubrirá a Sofía, una bailaora que esconde el secreto del mayor talento de la historia.

p29f3
Fotograma del corto ‘Cazatalentos’, de José Herrera.

Ahora, ‘Cazatalentos’ deberá superar un último escollo: destacar entre los diez cortos de animación preseleccionados y estar entre los finalistas, lo que ya sería todo un premio para un debutante.

… a la Arizona de los 80
Por más de un centenar de festivales de 20 países ha transitado ‘Downunder’, de Fernando González Gómez, una historia de “polvo y sangre” rodada en el verano de 2016 en la carretera que va de Fernán Pérez a Agua Amarga. Una ‘road movie’ con aroma a comedia negra, en la línea de cierto cine de los Coen, que transformó el paisaje almeriense en algún lugar del estado de Arizona en una época muy concreta: el inicio de los años ochenta.

“Me vino la idea de qué pasaría si se te averiara el coche cuando no existían los móviles. Ahora hay una sobrecomunicación, parece que siempre estás localizable y que siempre podrías ser rescatado”, explicaba el director, también autor del guion, durante el rodaje.

p29f4
Rodaje en Almería del corto ‘Downunder’, de Fernando González Gómez.

‘Downunder’ (que participó en sección oficial durante la edición 2017 del Almería Western Film Festival de Tabernas) compite junto a otros 14 títulos en la categoría de corto de ficción. En su reparto, Ramiro Blas, Niko Verona, Maggie Civantos, Fernando Tielve y Marcial Álvarez.

Adiós a Álvaro de Luna
Por los caminos de Almería, aunque a lomos de un caballo, Álvaro de Luna erigió parte de la leyenda de uno de los personajes más carismáticos de la ficción española: El Algarrobo, acompañante junto a El Estudiante del bandolero ‘Curro Jiménez’. El actor madrileño falleció este viernes 2 de noviembre a los 83 años y con él se va una parte del cine, el teatro y la televisión de este país.

Como ha recordado el grupo Almeriacine, ‘Curro Jiménez’ rodó siete capítulos en el paisaje de la provincia, mostrando escenarios naturales de Gérgal, Sorbas y Mojácar, además de cortijos y playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

p29f6
El desaparecido Álvaro de Luna, como El Algarrobo de la serie ‘Curro Jiménez’.

Con motivo del rodaje en Almería de un avance para una película llamada ‘Al sur de Guernica’ (uno de esos proyectos anunciados que nunca llegaron a materializarse), Álvaro de Luna recordaba su vinculación con la tierra del indalo. “Inexplicablemente, no había venido desde ‘Curro Jiménez’. Aquí descubrí el cine como una forma de vida. Empecé a trabajar como especialista, incluso llegué a vivir un par de años en Almería, ya que trabajábamos hasta en dos películas al mismo tiempo. Aquel mundo, el de las escenas de acción y las caídas a caballo, estaba más cercano al circo que al propio cine”, rememoraba el actor, en cuya carrera figuran varios títulos del ‘eurowestern’, en 2014.

En 2016, Álvaro de Luna se subió a las tablas del Maestro Padilla junto a Tina Sainz en la versión teatral de ‘El hijo de la novia’ y el pasado año participó en una mesa redonda del Festival Internacional de Cine de Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *