La Voz de Almería

Ana María Ayala: “Gracias a Eduardo Casanova y a ‘Pieles’ tengo otro punto de vista respecto a la acondroplasia”

AYALA

Aunque no tan presente en los Goya como su arrojo hubiera merecido, Pieles, debut en el largometraje de Eduardo Casanova, será una de las protagonistas de la noche de gala del cine español y el próximo sábado 3 de febrero (22 horas, La 1 de TVE) podría ganar hasta tres premios: actor revelación (Eloi Costa), actriz revelación (Itziar Castro) y maquillaje y peluquería.

El filme, una fábula kitsch en rosa chicle –no apta para todos los públicos- que deja marcas en la piel y en el corazón, fue uno de los títulos seleccionados en el certamen Ópera Prima del último Festival Internacional de Cine de Almería, donde el director y parte de su equipo la presentaron en el Teatro Cervantes.

Allí, este blog tuvo la oportunidad de charlar con una de las actrices, Ana María Ayala (Castellón, 1989), una de las actrices en esta historia de vidas cruzadas y almas marcadas que los más curiosos pueden ahora descubrir en Netflix.

Los inicios
Nunca me había planteado ser actriz y solo había participado, con dos papeles muy pequeños, en un videoclip de Merche y otro de Gisela. Mi primera película fue Nacida para ganar, con Victoria Abril, Alexandra Jiménez y Cristina Castaño. Estaba de público en una gala y vinieron a buscarme adrede. Me hicieron una prueba de casting y de repente me vi rodando con ellas. Imagínate: de verlas en la tele a que fueran mis compañeros. Fue algo flipante”.

La llamada de Eduardo
Cuando estaba rodando Nacida para ganar, Eduardo se puso en contacto conmigo y me hizo un casting. Llegamos a vernos hasta cinco veces. Al principio, él eligió a otra chica que al igual que yo tampoco tenía experiencia en cine pero leyó el guion y no quiso hacerla. Entonces, volvió a llamarme y me dijo que tenía que haber estado ahí desde el principio”.

En el universo de Pieles
Mi historia es la más sencilla de la película. Mi personaje trabaja en un programa de televisión y quiere quedarse embarazada a escondidas de su representante, que no quiere que deje de trabajar [Ana María es Vanesa, la actriz dentro del disfraz de una popular mascota infantil]. Ella lucha por ese embarazo, más cuando se entera que es un embarazo de riesgo y que el bebé viene con acondroplasia, como ella”.

151117_PREMIOS_AUDIOVISUALES_PIELES_99
El equipo de ‘Pieles’, en el Teatro Cervantes de Almería, durante el pase en el Festival de Cine. Foto: Fran Muñoz

Cómo define Pieles
Podría hacerlo de muchas veces pero creo que la mejor es que la gente entienda y se ponga en la posición de cada historia, en la piel de cada personaje, y vea que en esta sociedad es difícil luchar por lo que más quiere y por ser feliz, que es lo que quieren los personajes”.

Trabajando con Eduardo Casanova
Como director es una pasada: te exige muchísimo y saca lo que quiere de cada uno. A mí me sacó cosas de mi interior que nunca había mostrado. Gracias a él y a Pieles tengo otro punto de vista respecto a la acondroplasia, y eso se lo debo a Edu. Hubo días muy agradables y otros más difíciles, en los que él me pedía una dureza que no me salía. Aunque al final lo logró, y lo agradecí”.

La respuesta del público
Me ha escrito mucha gente con acondroplasia que ha visto la película para darme las gracias y para decirme que la historia era muy dura pero bonita. Un mensaje que me hizo llorar fue el de una madre que, como mi personaje, se quedó embarazada, la echaron del trabajo y siguió adelante con su embarazo aunque el bebé venía como ella. Ahora tiene una niña preciosa”.

El día a día
No soy rara, soy diferente. Las personas como yo nos encontramos con muchísimas trabas: cuando voy a comprar ropa, cuando llevo a mis sobrinos al colegio, incluso en el supermercado… Que pidas ayuda y te digan: para eso, creces. Es duro. Ojalá que el mundo cambiase, que todo fuera más fácil y que esta sociedad nos entendiera mejor a las personas que tenemos acondroplasia. También me gustaría que hubiera más cine de mujeres, más oportunidades para la gente diferente, dar oportunidad a caras nuevas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *