La Voz de Almería

Siete almerienses en los Premios del Cine Andaluz

ASECANERS

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) celebra este sábado 27 de enero, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, la edición número 30 de sus premios. Con ellos quiere reconocer a las mejores producciones andaluzas del año, así como las más destacadas publicaciones sobre cine y la labor de difusión del séptimo arte que realizan colectivos y periodistas en toda la comunidad.

Este año hay siete almerienses presentes en algunas de las 23 categorías existentes. A todos ellos les deseamos desde este blog la mejor de las suertes.

MARTIN CUENCA entrevista
Foto: Julio Vergne

MANUEL MARTÍN CUENCA
Su película El autor encabeza con nueve nominaciones esta convocatoria de los Premios del Cine Andaluz. Entre ellas, las de mejor película, dirección y guion (adaptación de un relato de Javier Cercas realizada por Martín Cuenca junto a su colaborador habitual Alejandro Hernández).

El cineasta (Almería, 1964) ya se hizo con esas tres categorías en los ASECAN de 2014 con su anterior largometraje, Caníbal, y ahora podría repetir éxito en la recta final de la temporada de premios: tras recoger el Forqué de los productores a mejor largometraje (compartido con La librería de Isabel Coixet) y con dos Premios Feroz por el trabajo de los actores Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo, El autor compite el lunes 29 de enero en los CEC (Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos), donde aspira a ocho medallas, y el sábado 2 de febrero será uno de los títulos más destacados de la gala de los Goya, donde está presente en nueve apartados, incluyendo los de película, dirección y guion.

 

 

Damián París

DAMIÁN PARÍS
Uno de los cofundadores de Lolita Films se encuentra detrás de otra de las cintas españolas más laureadas de los últimos meses. Desde su estreno en el Festival de Málaga, No sé decir adiós no deja de sumar galardones (allí logró cuatro biznagas de plata) y de recibir el aplauso de la crítica, sobre todo en lo relativo a la interpretación de Nathalie Poza, quien parece tener el Goya asegurado (al igual que Javier Gutiérrez con El autor).

En los ASECAN, No sé decir adiós está presente en cinco categorías, incluyendo mejor película. Una de ellas, la de dirección de producción, atañe directamente a Damián París (Zurgena, 1969). “No ha sido nada fácil que haya salido adelante”, aseguraba durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería, donde la ópera prima de Lino Escalera arrasó con cuatro premios.

Al final, no solo vio la luz este áspero drama sobre las relaciones familiares sino también el corto Australia (nominado al Goya) rodado con el mismo equipo y donde se retomaba el personaje de Nathalie Poza en un momento en que pensaban que no conseguirían levantar la financiación del largometraje.

 

Foto: Christ Oval
Foto: Christ Oval

ANTONIO MORALES
Una de las funciones de los premios y festivales de cine es la de poner el foco sobre obras y autores que merezcan una especial atención. Es el caso de Antonio Morales (Almería, 1977), que tras levantar su ópera prima a través del micromecenazgo y con sus propios ahorros está comenzando a recoger los frutos. Marisa en los bosques, con la que aspira al ASECAN a la mejor dirección novel, se ha proyectado en España en citas como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el D’A Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, el Festival de Cine de San Sebastián, Filmadrid y el Festival de Cine Independiente de Linares, donde recibió el premio a la mejor dirección. También ha tenido difusión internacional, con selecciones en el Festival de Cine Español de Edimburgo, el Festival Internacional de Mérida y Yucatán (México) y Plano Obrigatório, en Portugal. Y, como acaba de hacerse público, a final de febrero se estrenará en Estados Unidos en el festival californiano Cinequest, donde será el único título español presente.

Motivos más que suficientes para que este sugestivo debut indie pueda (y deba) verse en pantalla grande en Almería a lo largo de este año.

 

Jesus Rivera Cachorro

JESÚS RIVERA
Concebido como el proyecto final de sus estudios de Dirección en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Cachorro recibió la mención especial del jurado en el Festival de Málaga. Después, Jesús Rivera (Almería, 1990) lo presentó en su tierra, en el Festival Internacional de Cine de Almería, donde hizo doblete: mejor corto andaluz y mejor corto almeriense.

“Hemos querido hablar de la incomunicación que a veces existe entre los padres y los hijos adolescentes. Es una historia de personajes, cercana a cosas que nos han podido pasar a cualquiera”, ha señalado Rivera sobre una producción que se emitió en el programa Versión Española de La 2, en cuyo certamen de cortos fue premiada su protagonista, Cristina Alcázar.

En los ASECAN, Cachorro opta al mejor corto de ficción, donde competirá con Boyplay, de Edgar Burgos,  ganador en 2015 del premio al mejor proyecto de producción audiovisual en el Festival ‘Almería en Corto’ y presentado durante la última edición del Festival de Cine de Almería.

 

Alejandro Vivas

ALEJANDRO VIVAS
Una de las ausencias más incomprensibles de los Premios Goya (y de los Feroz, y de los CEC…) es la de la partitura de El jugador de ajedrez, segundo largometraje de Luis Oliveros. Y lo es porque es esta obra del almeriense Alejandro Vivas Puig -la segunda que compone para una película, diez años después de la de La conjura de El Escorial- suma ya una decena de premios en festivales internacionales: WorldFest Houston, Hollywood International Moving Pictures Film Festival, London Independent Film Awards, Calcutta International Cult Film Festival…

En nuestro país ha sido elegida como la mejor banda sonora original de una película española por el portal Mundo BSOla mayor web de bandas sonoras comentadas del mundo, creada en 2001 por el especialista en música de cine Conrado Xalabarder.

Vivas tendrá en los ASECAN un único rival que hace doblete: el malagueño Pablo Trujillo, nominado por las músicas de Maniac Tales y No sé decir adiós.

 

25594191_691056384433507_4267108352680519097_n
Foto: J.M. Paisano / ASECAN

JUANEN PÉREZ MIRANDA Y JUAN GABRIEL GARCÍA
Publicado a finales de 2016 por el Instituto de Estudios Almerienses y presentado en el marco del XV Festival Internacional de Cine de Almería, La Almería de Sergio Leone compite ahora por el ASECAN a mejor libro de cine. Detrás de la más completa guía sobre las localizaciones de los cinco westerns que el italiano rodó en la tierra del indalo están Juanen Pérez Miranda (fundador en 2001 de Almeriacine, web pionera sobre cine rodado en la provincia) y Juan Gabriel García, periodista y escritor, poseedor de dos premios de la crítica andaluza por su libro Los españoles del western y por el espacio radiofónico Se rueda en Andalucía, emitido en la SER.

Con prólogo de Carlo Gaberscek, una autoridad en el campo de las localizaciones del western, el libro ofrece una amplia descripción de los escenarios almerienses (aportando además las coordenadas GPS) empleados por Leone en Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971).

Asimismo, se ofrecen dos ‘rutas Leone’ (una de 115 kilómetros por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y otra de 76 kilómetros por Tabernas) y se incluyen otros tres capítulos dedicados a las escenarios de Madrid, Burgos y Guadix presentes en estos títulos, escritos por Víctor Matellano, Diego Montero y Manú Segura respectivamente.

Page with Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *