La Voz de Almería

2016, otro año de película

Zona hostil

Almería volvió a ser en 2016 un gran plató de rodajes, con predominante presencia de títulos europeos y de series de televisión. Intérpretes como Terence Hill, Josh Hartnett, Ariadna Gil, Timothy Dalton, Juan Diego y Dany Boon y cineastas como Paco Cabezas, Adolfo Martínez, Paola Randi y Fred Cavayé trabajaron en localizaciones de la provincia durante los últimos doce meses.

Un ejercicio que vio desfilar por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y por Tabernas más de 80 proyectos fotográficos y audiovisuales que resumimos a través de estos quince títulos:

Manual de un tacaño. El actor, director y guionista francés Dany Boon (Bienvenidos al norte) rodó durante una jornada de enero secuencias de su nuevo filme, de título original Radin!, dirigido por Fred Cavayé (Cuenta atrás). El poblado mexicano de Fort Bravo y el paraje Las Lomillas fueron los escenarios escogidos. La película, número 1 en Francia en su estreno, desembarcará en España el próximo 17 de febrero.

Penny Dreadful. El sevillano Paco Cabezas (Carne de neón, Mr. Right) dirigió varios episodios, incluyendo el último, de la tercera y definitiva temporada de Penny Dreadful, estrenada en mayo. El Chorrillo, Fort Bravo y Tabernas sirvieron de paisaje para una historia de terror gótico que se adentró en el universo del western en su despedida de la pequeña pantalla. Por aquí se dejaron ver, entre enero y febrero, Josh Hartnett, Timothy Dalton y Wes Studi.

Zona hostil. El debut en la dirección de Adolfo Martínez, nacido en Estados Unidos y criado en España, reunió en Tabernas durante todo el mes de febrero y parte de marzo a Ariadna Gil, Raúl Mérida, Ingrid García Jonsson e Ismael Martínez, entre otros, en una historia bélica que recrea un caso real ocurrido al Ejército español en Afganistán. Su estreno está provisto para el próximo 10 de marzo. Marta Rodríguez informaba esta semana en LA VOZ del lanzamiento del tráiler.

 

Imagen de ‘Zona hostil’, de Adolfo Martínez. (Foto: Manolo Pavón)

 

Bullyparade: Der Film. El rodaje de esta comedia alemana se desarrolló durante un mes entre marzo y abril en escenarios de Tabernas como el Llano del Búho y el poblado Fort Bravo y en el entorno de las minas de Rodalquilar. Su responsable, el director, productor, actor y guionista Michael ‘Bully’ Herbig, ya filmó en Almería en 2001 El tesoro de Manitu, la producción alemana más vista de la historia en este país y en Austria. Bullyparade: Der Film llegará a las salas germanas el 20 de julio.

No sé decir adiós. Otro cineasta español cuyo primer largometraje como director está vinculado a Almería es Lino Escalera. Nathalie Poza, Juan Diego y Lola Dueñas rodaron durante algunas jornadas de abril en lugares como el Aeropuerto este drama con toques de humor que cuenta con Damián París, natural de Zurgena, como director de producción y productor ejecutivo. En el reparto figura también un actor almeriense, Bruno Sevilla, a quien podemos ver desde hoy viernes en un papel secundario en Proyecto Lázaro, de Mateo Gil. Aún no tiene fecha de estreno.

Tito il piccolo. Tabernas y el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto se convirtieron durante abril en el desierto de Nevada en esta comedia de ciencia-ficción independiente dirigida por la italiana Paola Randi. “Será una especie de punto de encuentro entre Pequeña Miss Sunshine y Encuentros en la tercera fase”, ha dicho. Sin fecha de estreno.

 

‘Tito il piccolo’, de Paola Randi. (Foto: Filmitalia)

 

Juan Apóstol, el más amado. El productor gallego afincado en Miami José Manuel Brandariz continuó su saga bíblica en tierras almerienses (ya trajo aquí Santiago Apóstol) entre abril y mayo. En su ecléctico reparto, Jon Arias, hijo de Imanol, y Boris Izaguirre, y entre las localizaciones, la Alcazaba. Tras la cámara, Conrado Martínez.

Mar de plástico. La segunda y última temporada de la serie, que se despidió de la parrilla en diciembre, recorrió la provincia en dos tandas: en junio y julio y en septiembre y octubre.

Rides upon the storm. El Chorrillo fue durante tres jornadas de junio el lugar de grabación de esta serie danesa, creada por Adam Price (Borgen). No tiene fecha de estreno.

Brussel. Entre el 28 de agosto y el 16 de septiembre, distintas localidades sirvieron a la productora Endemolshine como plató para esta serie que llega a la televisión holandesa el viernes 20 de enero.

It came from the desert. Hormigas gigantes y motoristas de cross en esta producción finlandesa con aroma a serie B que escogió en octubre Tabernas y Cabo de Gata para adaptar el videojuego homónimo. Dirige Marko Mäkilaakso y su estreno está previsto en Finlandia para este año.

 

‘It came from the desert’, de Marko Mäkilaakso. (Foto: Hannele Majaniemi Photography)

 

Crossing the border. Ambiciosa producción de National Geographic y Channel 4 escrita y dirigida por Peter Kosminsky (Wolf Hall) que contará en forma de miniserie cómo cuatro ciudadanos británicos se unen al ISIS. Más de 200 figurantes y una decena de localizaciones se emplearon a lo largo de octubre.

La chiamavano Maryam. Un día después de ser homenajeado en el Almería Western Film Festival, Terence Hill comenzó el rodaje en la provincia de esta historia que dirige, produce y protagoniza. Rodó entre octubre y noviembre en Almería, Carboneras, Sierra Alhamilla y Tabernas. Ya ha presentado su primer tráiler y llegará a cines italianos en la primavera de este año.

 

Imagen promocional de ‘La chiamavano Maryam’, de Terence Hill.

 

El lugar del crimen (Tatort). El equipo de esta serie policiaca, que lleva más de cuarenta años en antena en Alemania, rodó en octubre en la iglesia de Las Salinas.

Jesús de Nazareth. Y para cerrar el año, entre noviembre y diciembre, otra película bíblica de la factoría Brandariz dirigida por Rafa Lara en El Chorrillo, Vélez Blanco, Tabernas y Cabo de Gata.

Page with Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *