La Voz de Almería

Lee Almería, un ‘bookcrossing’ con mensaje

LEE ALMER

El ‘bookcrossing’, o el intercambio de libros ‘liberados’ en espacios públicos, se remonta a principios de siglo y cuenta con miles de seguidores en todo el mundo. En Almería, aparte de algún tímido intento en la Universidad y propuestas puntuales coincidiendo por ejemplo con la Feria del Libro de la capital, no existía hasta la fecha una iniciativa que tratase de canalizar esta práctica. Para eso surge Lee Almería, que pretende ir más allá del mero trueque y crear un “pequeño ejército de lectores”.

Con algo más de diez días de andadura, este ‘bookcrossing’ con sello almeriense tiene detrás a Alicia Cerezuela, filóloga y parte del equipo del sello ejidense de autoedición Círculo Rojo. Vinculada al mundo de las letras desde niña, lo que la llevó a pasar a la acción fue el gesto de la inspiradora actriz Emma Watson de ir dejando libros en el metro de Londres dentro de la campaña ‘Books on the Underground’.

El funcionamiento de Lee Almería es el habitual: consiste en ‘liberar’ un libro en un lugar público con cierta afluencia de gente donde otra persona lo pueda ‘capturar’ y repetir la operación, de modo que ese ejemplar tenga vidas ilimitadas. Cada uno ha de ir identificado con una pegatina que se envía de forma gratuita.

IMG_2753

La particularidad reside en que, además de fomentar la lectura, la iniciativa persigue crear la máxima interacción en torno a este acto íntimo. Para lograrlo, anima a los participantes a compartir su experiencia en las redes sociales con la etiqueta ‘#leeAlmería’, así como a incluir algún mensaje especial de lo que ha supuesto el libro en cuestión.

“Una de las sugerencias que doy es que, a la hora de dejar el libro, la persona comparta ese momento de cara a fomentar la interacción y deje un mensaje para hacerlo más especial todavía. Los libros son objetos ya por sí mismos especiales, lo bonito es que lleven algo del dueño y que éste pueda seguir su vida a través de las redes sociales”, explica a LA VOZ Alicia Cerezuela.

Con cuenta en Facebook, Twitter e Instagram, Lee Almería ha superado las 3.000 personas de impacto en solo unos días y ha suscitado el interés de instituciones culturales como el Museo Arqueológico y el Conjunto Monumental de la Alcazaba, que no descartan crear sendos rincones librescos. “Poco a poco se va animando gente y vamos montando un pequeño ejército de lectores y de personas comprometidas con la cultura”.

¿Cómo funciona?
1. Elige el libro y ponle la pegatina identificativa

¿Tienes libros olvidados en la estantería? ¿Por qué no le das una nueva vida? El primer paso es imprimirte las pegatinas de Lee Almería desde el blog ‘leealmeria.blogspot.com.es’ o pedirlas de forma gratuita por correo en ‘[email protected]’. Una vez recibidas, pégalas en los libros que desees ‘liberar’.

IMG_2815

2. Escoge un espacio, ‘libéralo’ y comparte
Escoge un espacio significativo de la provincia con cierto trasiego de gente y deja de tu libro, a poder ser con un mensaje especial en tu interior. Antes de ‘liberarlo’, comparte una foto en las redes con la etiqueta ‘#leeAlmería’ y espera a que alguien lo rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *