La Voz de Almería

Una mirada caleidoscópica a Colombine

P34F2

Pocas figuras son tan poliédricas como Carmen de Burgos. Y pese a ello, se ha estereotipado hasta casi la extenuación. Primera periodista profesional de España, defensora de la libertad y activista de los derechos de la mujer son ideas que siempre se asocian a su nombre y que, aunque ciertas, no permiten vislumbrar los matices de una personalidad que aún hoy sigue despertando fascinación en lugares insólitos si se tiene en cuenta que durante mucho tiempo su obra fue silenciada y que sus raíces se hunden en un lugar recóndito del campo de Níjar.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Colombine (Almería, 1867-Madrid, 1932), se ha creado en Facebook el ‘Año de Carmen de Burgos’. Una página a través de la que un grupo de gentes de la cultura persigue difundir la letra pequeña de la biografía de la autora de Los inadaptados y fomentar así su identidad mediterránea con vocación universal, al tiempo que da a conocer las actividades organizadas en el marco de esta efeméride redonda.

“Frente al silencio al que fue sometida por parte del franquismo y el silencio y los tópicos de hoy, estamos compartiendo material que refleja su búsqueda de la contemporaneidad desde las raíces, su preocupación por la modernidad en tensión siempre con su educación mediterránea”, explica a LA VOZ el geógrafo Rodolfo Caparrós, ideó­logo y gestor del sitio junto a Ezequiel Giménez, del Colectivo Colombine.

Un ejemplo de ese material que descubre una nueva dimensión de Carmen de Burgos llega desde la Universidad de Umea, en Suecia, donde la periodista y escritora almeriense da nombre a un seminario sobre feminismo y modernidad.

En el seno de este proyecto se han generado artículos como La modernidad en otra parte: la mirada de Carmen de Burgos sobre Escandinavia en el que la investigadora Elena Lindholm analiza el primer tomo de Mis viajes por Europa, donde Colombine cuenta el recorrido que hizo por Escandinavia en 1914. Según la autora, este texto es particularmente relevante para el estudio de cómo la autora de Puñal de claveles “hizo uso del espacio nórdico para representar distintas posturas frente a la modernidad”.

En el artículo, Lindholm analiza el hecho de que la postura de la intelectual se mueve en una dicotomía: entre su admiración por una sociedad igualitaria, la escandinava, donde las mujeres usan libremente la bicicleta y cierta crítica, ya que en algunos momentos las considera poco femeninas precisamente por ello. Cuestión en la que Caparrós ve con claridad esa tensión entre lo contemporáneo y lo tradicional que se da en Carmen de Burgos.

Ya en su blog –El foro de la frontera-, el geógrafo reflexiona sobre la figura de Colombine desde un estado de catarsis que lo lleva a replantearse cuanto se ha dicho y escrito sobre ella. Una actitud que cobra fuerza al visitar el Cortijo de La Unión, punto cardinal de sus relatos sobre Rodalquilar, y que desea transmitir el ‘Año Carmen de Burgos’, cuyo logo ha diseñado José Luis de Hijes, diseñador de prestigio afincado en la comarca de Níjar. Para que las palabras no pierdan sentido y la mirada a la periodista sea siempre caleidoscópica.

Actividades y reediciones
El Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Diputación y el Ayuntamiento de la capital, por un lado, y el Ayuntamiento de Níjar, por otro, encabezan la organización de actividades con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos. Rutas guiadas, teatro, conferencias y exposiciones para acercar el legado de una de las mujeres más importantes del siglo XX.

Sin ir más lejos,  hoy sábado 19 de agosto, a las 22 horas, se representa en Rodalquilar el espectáculo Sueños de Carmen de Burgos, del Colectivo Colombine, en la programación del Festival Flamenco 340.

Además, Letra Impar ha reeditado Puñal de claveles, novela de Colombine inspirada en el crimen de Níjar; el IEA, La mujer silenciada, investigación de Antonio Sevillano y Anyes Segura, y LA VOZ, Arráez y Cosentino, Los inadaptados y otros cuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *