La Voz de Almería

Un abrazo a Julio Alfredo Egea

JULIO ALFREDO

Imaginen una escalera de caracol. Una escalera de caracol que conduce al interior de un individuo. Y no de un individuo cualquiera. Al interior de un poeta. Cada curva es una aproximación: a las manos que plasman los versos sobre el folio en blanco, al corazón que se sobresalta con cada asombro -porque es el poeta de los asombros-, a la mente donde cada idea es un poema.

Supongan que a través de no sé qué proceso mágico un fotógrafo accede a esa escalera. Peldaño a peldaño se asoma y retrata cada pliegue de ese ser humano único. Cada secreto inconfesable, desnudo para siempre frente a la cámara. Desvelado sin perder por ello un ápice de verdad.

En su nuevo libro, Rodrigo Valero ofrece un viaje fotográfico a la misma esencia del decano de los poetas almerienses, Julio Alfredo Egea (Chirivel, 1926). Un viaje de dentro hacia fuera en el que desentraña la mirada inocente de este autor perteneciente a la Generación del 50 en un paseo interior, pero también físico que llevará al observador a su biblioteca de suelo de ajedrez y paredes vestidas de libros. A las calles de la infancia en su pueblo. A la rambla en busca de ruiseñores -pues es también el poeta de la naturaleza-. Al campo de Los Vélez para abrazar a su sabina. Al Parque Natural de Cabo de Gata para ver el mar, como soñaba de niño.

JULIO ALFREDO OK
Julio Alfredo Egea, en el Arrecife de las Sirenas en una foto de Rodrigo Valero.

El volumen Julio Alfredo Egea, poeta. Un libro fotográfico de Rodrigo Valero -que ha publicado el Instituto de Estudios Almerienses (IEA)- reúne 300 instantáneas sobre el escritor captadas a lo largo de ocho años. “Me interesaba retratar al personaje, más que al poeta, al hombre, a la persona en la intimidad de su casa, en su estudio, en su biblioteca personal”, explica el alma máter del proyecto a LA VOZ.

Gracias al diseño del propio artista -en colaboración con Carlos Valera-, en la obra las imágenes en blanco y negro dialogan con los textos en prosa y en verso de 44 autores que configuran un recoveco inesperado en esa escalera de caracol. Amigos de Julio como los poetas Juan José Ceba, Pilar Quirosa-Cheyrouze -que firma el prólogo- y Domingo Nicolás, compañeros de movimiento literario como Rafael Guillén y premios nacionales como este último o Antonio Carvajal glosan la vida y la obra del homenajeado ofreciendo una nueva dimensión de su calidad literaria y su humanidad.

“Son textos que hablan de la persona, del individuo y de su generosidad. Es el decano de los poetas de Almería y uno de los grandes. La semana pasada fuimos a comer juntos, le enseñé el libro y me dijo emocionado: ‘Muchas gracias por este regalo tan bello, juntos hemos pasado a la historia’. Cuánta sencillez”, expresa el polifacético creador lleno de emoción.

La propuesta tiene su germen en el libro fotográfico que Valero dedicó al desaparecido escultor Pedro Gilabert, en el que participó Egea. “Lo más importante es que la publicación haya visto la luz estando vivo Julio”, confiesa Rodrigo, cuya serie de retratos Introspecciones se expuso a finales del año pasado en el Parlamento andaluz.

Contaba José Saramago que el hombre más sabio que conoció en su vida, el pastor Jerónimo Melrinho, su abuelo, abrazaba a los árboles. Igual que Julio abraza a su sabina. Igual que Valero y 44 autores le devuelven a él, en este libro, un abrazo infinito.

Autores participantes
Pilar Quirosa-Cheyrouze
Rafael Guillén
Domingo Nicolás
Juan José Ceba
José Antonio Sáez
Ángel García López
Ana Mª Romero Yebra
Francisco Domene
Juan C. Rodríguez Búrdalo
Francisco de Villena
Miguel Ángel Blanco
Antonio Carvajal
José G. Ladrón de Guevara
Luis García Montero
Alexis Díaz Pimienta
Concha Castro
Pablo García Baena
Miguel Naveros
Antonio Enrique
Pedro M. Domene
Antonio Torres
Diego Reche
José Asenjo Sedano
Diego Sabiote
Francisco Moncada
José Luis Masegosa
Pedro Felipe Granados
Aníbal García
Miguel J. Carrascosa
Virginia Fernández Collado
María Galera
Enrique Morón
María Rosa Granados
Antonio Egea
José Antonio Santano
Andrés García Ibáñez
Javier Irigaray
Manuel Villar Raso
Fausto Romero-Miura
Ginés Reche
Juan Grima
José Luis Bretones
Antonio B. Castillo
Fernando Martínez     

Por cierto, a raíz de los últimos homenajes que le están brindando al poeta, un centenar de personas reclama, a través de la red social Facebook, la remodelación de la plaza Julio Alfredo Egea, en el casco antiguo de Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *