La Voz de Almería

Brújula para la Feria del Libro de Almería

La programación de la Feria del Libro de Almería incluye la friolera de 60 propuestas, a las que hay que sumar las de cada expositor. He aquí una brújula para no perderse en forma de 20 citas imprescindibles. Se aconseja irse a vivir a la Plaza de la Catedral o, en su defecto, guardar bien este post en el bolsillo.

El cartel de esta edición recuerda a El Gaviero Ediciones.
El cartel de esta edición recuerda a El Gaviero Ediciones.

Miércoles 11 de mayo
A las 18 horas en el Museo de la Guitarra. La mesa ‘Disfrutar de la poesía en Almería’ reunirá a los coordinadores de dos de los tres proyectos literarios que han vuelto a situar la tierra del indalo en el mapa de las letras. Ellos son Toño Jerez de ‘Poeta de guardia’ e Isabel Giménez Caro y Raúl Quinto de la Facultad José Valente. Falta Aníbal García de las ‘Dulces tardes poéticas’.

A las 19 horas en el Museo de la Guitarra. Mar Verdejo presenta su libro ‘Fondo de Mar’, que recopila sus primeras cien columnas en LA VOZ. Un título editado con mucho mimo por Espacio Lector Nobel.

A las 20.30 horas en el Salón de Plenos de la Plaza Vieja. A Luis García Montero es un placer escucharlo siempre. Si además es el encargado de pronunciar el pregón de la Feria del Libro, no hay excusas.

Luis García Montero, pregonero de la feria.
Luis García Montero, pregonero de la feria.

Jueves 12 de mayo
A las 17 horas en el Museo de la Guitarra. Fernando Martínez López, Emilio Picón y Mónica Sánchez serán los encargados de reflexionar sobre un tema que ocasiona no pocos dolores de cabeza: ‘Cómo escribir una novela: brújula o planificación’.

A las 19.30 horas en el Patio de Luces de Diputación. Lorenzo Cara es una voz autorizada en la arqueología y la historia de la provincia. Ahora presenta ‘150 años de arqueología en Almería. Escarbando entre papeles’, una obra llamada a convertirse en una referencia en su ámbito.

Lorenzo Cara presenta un ambicioso libro.
Lorenzo Cara presenta un ambicioso libro.

A las 20 horas en el Museo de la Guitarra. Eduardo Mendicutti abrirá el ciclo de ‘Grandes escritores’ con ‘Furias divinas’, una novela sobre un grupo de parados indignados que deciden asaltar el cielo.

Viernes 13 de mayo
A las 12 en el Teatro Apolo. La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios entrega los XXII Premios Andalucía de la Crítica.

A las 17 horas en el Museo de la Guitarra. Tres firmas de la investigación y el misterio almeriense se sientan en torno a una misma mesa. Se trata de Bruno Nievas, Óscar Fábrega y Alberto Cerezuela, que debatirán sobre las particularidades de ambos géneros.

Óscar Fábrega participa en una mesa sobre investigación y misterio.
Óscar Fábrega participa en una mesa sobre investigación y misterio.

A las 18 horas en el Teatro Apolo. El gurú de la nutrición Julio Basulto contará los secretos de su título ‘Mamá come sano’ en una charla en la que arrojará luz acerca de cómo alimentarse de forma saludable. Dedicará parte de su tiempo a la infancia.

Julio Basulto hablará sobre cómo llevar una alimentación saludable.
Julio Basulto hablará sobre cómo llevar una alimentación saludable.

A las 19 horas en el Museo de la Guitarra. Primera presentación en Almería de ‘Luciérnagas’, de Mar de los Ríos. Una novela que continúa la historia de ‘Casa de Ánimas’, pero que traslada a sus protagonistas a Granada, ciudad donde ha recibido una calurosa acogida.

A las 20 horas en el Museo de la Guitarra. La visita de la narradora Berta Vías constituye uno de los grandes alicientes de la feria. Viene con ‘Yo soy el otro’ bajo el brazo.

Berta Vías es uno de los grandes alicientes de la feria.
Berta Vías es uno de los grandes alicientes de la feria.

Sábado 14 de mayo
A las 17.30 horas en el Museo de la Guitarra. El grupo de música infantil Chumi Chuma cuenta con el respaldo de Vetusta Morla, una de las grandes bandas del indie español. Su receta consiste en divertir alertando de los males de nuestro tiempo: los niños pegados a las pantallas corren el riesgo de convertirse en zombis.

A las 20 horas en el Museo de la Guitarra. La periodista Nativel Preciado trae a Almería ‘Hagamos memoria’, una crónica que nace de una conversación con un estudiante que la interpeló con tono de reproche sobre la Transición.

Nativel Preciado trae su libro sobre la Transición.
Nativel Preciado trae su libro sobre la Transición.

A las 20.30 horas en la caseta de actividades. El humorista gráfico Miguel Arranz presenta y firma su libro ‘Humor bajo la crisis’, cuatro años de las certeras viñetas que publica a diario en LA VOZ.

Miguel Arranz presenta y firma su libro de viñetas.
Miguel Arranz presenta y firma su libro de viñetas.

A las 21 horas en el Teatro Apolo. Según Manuel García Iborra, coordinador de la Feria del Libro, es el acto más especial de esta edición. Pablo Gallo dibujará a ciegas con la música de Iago Alvite.

Domingo 15 de mayo
A las 11 horas en el Museo de la Guitarra. El tema de su mesa es una incógnita, pero el ingenio de Juan Pardo Vidal, Juan Manuel Gil y Antonio García promete un rato a medio camino entre el descaro de ‘Ilustres ignorantes’ y la inquietud del Café Gijón en sus tiempos de esplendor, claro. Un desafío para los más perezosos cuyo esfuerzo por madrugar en domingo será recompensado.

A las 12 horas en el Museo de la Guitarra. Miguel Naveros y Antonio Ramírez compartirán intrahistorias de esas que es necesario no olvidar. Intrahistorias de memoria y de justicia social.

A las 12 horas en la Casa del Poeta. La presentación del último número de la revista ‘Márgenes Arquitectura’, dedicado a Antonio Jiménez Torrecillas, no podía tener un escenario mejor, la casa de Valente, que acogerá un puñado de citas a cual más atractiva.

A las 13 horas en el Museo de la Guitarra. Un maestro del cuento, Felipe R. Navarro -autor de ‘Hombres felices’-, presentado por uno de los mejores cuentistas que ha dado Almería, Miguel Ángel Muñoz. Los acompañará el escritor cinematográfico José Francisco Montero.

Miguel Ángel Muñoz presentará a uno maestro del cuento.
Miguel Ángel Muñoz presentará a un maestro del cuento.

A las 18 horas en el Museo de la Guitarra. El cómic estará bien representado en la fiesta almeriense de las letras a través de nombres como Enrique Bonet, que dará a conocer ‘La araña del olvido’.

Aquí podéis consultar la programación completa. ¡Feliz Feria del Libro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *