La Voz de Almería

All you want for Christmas are books

El título de la canción navideña más bonita de la historia, All I want for Christmas is you de Mariah Carey, aunque en la versión de la película navideña más bonita de la historia, Love actually, se transforma en All you want for Christmas are books (Todo lo que quieres por Navidad son libros) para convertirse en el lema de este artículo que ofrece un repaso por libros almerienses publicados en los últimos meses que debes leer (y por qué no regalar) en estas fiestas.

Este ranking literario personal e intransferible empieza por las recomendaciones para los reyes de la casa, los niños. He aquí las propuestas de títulos infantiles:

1. La princesa aburrida. Precioso por dentro y por fuera. Así es La princesa aburrida, un álbum ilustrado publicado por Uno Editorial en el que confluyen el talento de dos hermanos: el ilustrador Antonio Lorente y la profesora de La Salle María J. Lorente. Cuenta la historia de una princesa que se siente prisionera en su castillo y que sueña con ser libre y feliz.

P36F1

2. Mi hermano pequeño invisible. Tal y como cuenta su editora, Gema Sirvent, del sello almeriense Libre Albedrío, Mi hermano pequeño invisible es una obra “literalmente mágica”. Lleva incorporadas una gafas de celofán que transforman un paseo por una ciudad en una aventura a través de escenarios espectaculares y mundos ocultos. Su protagonista es un niño que ha inventado la máquina de la invisibilidad.

Escrito e ilustrado por Ana Pez, el título obtuvo el Premio Ópera Prima en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

P36F2

3. Almería para niños. Se trata del volumen más almeriense de este listado. No en vano, Almería para niños persigue despertar el interés por la tierra del indalo entre los más pequeños de la mano de Indalo, Rosita y su gatico Chocolate, guías de un viaje por las tradiciones, la historia y las leyendas de la provincia. Su autor es Jesús Muñoz (Almería con otra mirada) y su editorial, el sello ejidense Círculo Rojo. Ya va por la segunda edición.

P36F3

4. Tortololita. Tortololita es una dulce historia publicada en cartoné, escrita por Roberto Aliaga e ilustrada en acuarela por Paula Alenda. Relata las peripecias de una pequeña tórtola que al caer del nido se parte el pico y de cómo la mala suerte a veces se convierte en buena. Incorpora la narración descargable mediante un código QR. Otro proyecto con la marca de Libre Albedrío, de cuyo catálogo seleccionaría todo, todo y todo.

P36F4

5. La fábrica de disparates disparatados. Aunque es una reedición, La fábrica de disparates disparatados y otras historias merece formar parte de este ranking por méritos propios. Es un libro de pequeños cuentos en verso con el que los más pequeños de la casa se divertirán y aprenderán. Publicado por Sol de Sol, María del Mar Saldaña firma el texto y Manuel Álvarez las ilustraciones.

P36F5

Ahora, obras para todos los públicos que deben estar, sí o sí, en las estanterías almerienses:

1. Casa de ánimas. Casa de Ánimas de la almeriense Mar de los Ríos fue finalista del prestigioso Premio Fernando Lara de Novela, que organiza la editorial Planeta. Pero más allá de los premios literarios, estamos ante un libro con corazón. El argumento lleva al lector al Alboloduy del siglo XVIII, donde una niña huida de la sierra y una monja adelantada a su tiempo tendrán que resolver un crimen sobre el que sobrevuelan espíritus del purgatorio. LA VOZ acaba de lanzar la segunda edición.

P37F1

2. ¿Serías capaz de quedarte por mí?. Hace pocas semanas que está en las librerías, pero la novela histórica ¿Serías capaz de quedarte por mí?, de Esdrújula Ediciones, ha tenido una irrupción tan destacada que no podía faltar en este artículo. Supone el debut literario de Miguel Vasserot, que ha rescatado este manuscrito del cajón para contar la historia de Ángela, una mujer que desafió a la Almería burguesa de principios del siglo XX. ¿Se preguntan si existió en realidad? En cierta forma sí, porque la historia está llena de valientes como ella.

P37F2

3. ‘Donde el mar se hace carbón’. A través de este libro colectivo de relatos, entra en este texto el festival Carboneras literaria, que organizan cada verano en el Levante almeriense los escritores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, o lo que es lo mismo, la editorial Playa de Ákaba, que publica el título. Esta cita literaria trasciende de sus días de celebración con proyectos como este volumen que refleja la visión de Carboneras de un puñado de artistas enamorados de su atmósfera.

P37F3

4. 1.000 latigazos. Porque me atreví a hablar libremente. Es la lectura comprometida de esta serie de recomendaciones. Publicada por el sello de Aguadulce con vocación universal Confluencias y traducida por uno de sus fundadores, José Jesús Fornieles Alférez, la obra narra en primera persona las vivencias de Raif Badawi, bloguero saudí condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país por insultar el Islam en su web. Badawi ha recibido el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2015.

P37F4ESP NAVIDAD

5. Siamesa. Y para cerrar, versos. Los de la poeta y traductora María Ramos. Un canto a la literatura femenina y a la maternidad que cobra forma de poemario con El Gaviero, esa editorial desde la que Ana Santos le sacudió el polvo a la cultura almeriense y sacó de ella toda la luz contenida en un amanecer en el Parque Natural de Cabo de Gata. Se trata de uno de los últimos proyectos del sello que tristemente cierra en 2016.

P37F5

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2015 en el especial de Navidad de LA VOZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *