La Voz de Almería

Guía para la Feria del Libro

Después de dos largos años, esta semana vuelve la Feria del Libro de Almería. Las letras acuden en auxilio del folio en blanco que al fin respira tranquilo sabiendo que está a punto de escribirse una nueva página de su historia.

40 escritores, la mayoría de ellos almerienses, esperarán a los lectores desde este miércoles 19 al domingo 23 de noviembre en la Plaza Vieja. Junto a ellos permanecerán libreros y editores con lo mejor de sus fondos en 19 expositores. La programación completa, que se dio a conocer la semana pasada, consta de medio centenar de actividades.

Pero este post no pretende ser un resumen de lo que será la Feria del Libro. Eso ya está publicado. A través de estas líneas persigo ofrecer un recorrido por esas citas ineludibles que se celebrarán en este marco. Por supuesto me dejaré alguna cosa en el tintero y eso no significa que no merezca vuestra visita. Al contrario. Lo que viene a continuación es un resumen personal e intransferible de esas actividades que yo no me perdería. Partimos de la base de que debemos seleccionar pues, aunque nos gustaría, no podemos mudarnos a la Plaza Vieja.

Miércoles 19 de noviembre
18 horas, sala de prensa
Como amante de la literatura breve que soy, yo empezaría mi particular Feria del Libro participando en el Concurso de microrrelatos improvisados (este año me voy a tener que conformar con estar en el jurado). Allí mismo se dará a conocer el pie forzado de la composición y los participantes tendrán una hora para redactar un texto original e inédito. Existen dos categorías, una juvenil para personas de entre 14 y 17 años y otra adulta a partir de los 18 años en adelante. El vencedor de cada sección se llevará un iPad mini, los segundos un e-book y quienes obtengan la tercera plaza ganarán una novedad editorial y dos entradas para la Red Municipal de Museos.

20 horas, salón de plenos
El maestro del cuento José María Merino pronuncia el pregón. Poseedor de galardones como el Premio de la Crítica en 1986 por su novela La orilla oscura y el Nacional de Narrativa en 2013 por El río del Edén, viene con La trama oculta bajo el brazo, un paseo por las distintas modalidades cuentísticas y miradas creativas del autor.

21 horas, sala Juan Ramón Jiménez
Para cerrar la jornada inaugural, nada mejor que volver a ver todo un clásico del cine y una de las películas que mejor ha sabido transmitir el amor por la literatura, El club de los poetas muertos. La proyección, presentada por el periodista Evaristo Martínez, es el homenaje más sincero que Almería puede rendir al genial actor Robin Williams, recientemente desaparecido.

Jueves 20 de noviembre
18.30 horas, salón de plenos
El escritor almeriense Pedro Asensio presenta Los años de la señorita Celia, una historia novelada que narra la llegada de Celia Viñas a la Almería de los años 40 y el esplendor artístico en contraste con las miserias de la posguerra. Los indalianos, el novelista Agustín Gómez Arcos y el historietista Manuel García Ferré, entre otras personalidades de la cultura de nuestra historia reciente, aparecen en sus páginas.

Pedro Asensio

20 horas, salón de plenos
Nativel Preciado, una habitual de la Feria del Libro de Almería que, además, está estrechamente ligada a esta tierra, da a conocer Canta solo para mí, con la que obtuvo el Premio Fernando Lara de Novela 2014. Se trata de una historia de amor que rinde tributo a la generación de los últimos años del franquismo, esa que soñaba con derrocarlo y ansiaba la libertad.

21.30 horas, sala Juan Ramón Jiménez
Sí, Martirio sigue en activo y viene a Almería para interpretar los temas de su último disco, De un mundo raro. Cantos por Chavela, una revisión del repertorio que cantaba Chavela Vargas, con quien compartió experiencias artísticas.

Viernes 21 de noviembre
17.30 horas, sala de prensa
Mariano Barroso, Goya al Mejor Guión Adaptado en 2013 por Todas las mujeres, imparte un taller de guión cinematográfico que se prolongará hasta el sábado.

21 horas, sala Juan Ramón Jiménez
Velada teatral con Cabaret de caricia y puntapié, Premio Max 2010 al Mejor Espectáculo de Teatro Musical. Un viaje por las canciones de Boris Vian. Pequeñas historias que en breves minutos dibujan mundos de una intensidad increíble. La función ya pudo verse en el Teatro Apolo en el marco del programa Delicatessen y es una auténtica joya.

Sábado 22 de noviembre
12 horas, sala Juan Ramón Jiménez
Concierto familiar Cuentos escogidos de la mano de la Banda Municipal de Música y el actor Jesús Herrera.

21.30 horas, sala Juan Ramón Jiménez
La Milonga, formación surgida al calor de La Guajira, ofrece uno de sus sugerentes directos a medio camino entre el tango rioplatense y el flamenco.

Domingo 23 de noviembre
12 horas, sala Juan Ramón Jiménez
La más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas se cuenta en eBook, las edades del libro, un espectáculo con vocación didáctica de Spasmo Teatro.

12.30 horas, salón de plenos
Se presenta Hipstamatic 100, una recopilación de los artículos que Juan Manuel Gil ha publicado en su última etapa como colaborador de LA VOZ. Textos cargados de poesía, ironía y humor en los que el talentoso autor almeriense se inspira en hechos cotidianos y de actualidad.

JUAN MANUEL GIL

18 horas, sala Juan Ramón Jiménez
Un grupo de jóvenes artistas almerienses, los que conforman el colectivo La Confluencia, serán los encargados de clausurar la Feria del Libro 2014. Representan Mudanzas, basado en el poemario Manual de uso para mudanzas de Julio Béjar.

Para aquellos que os queráis diseñar vuestra particular guía, aquí os dejo la programación. ¡Nos vemos en la Feria del Libro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *