La Voz de Almería

Confluir con Gerald Brenan

Si los post se escribiesen con sólo soñarlos, actualizaría este blog casi todos los días. Desgraciadamente no es así y mi compromiso de ofrecer textos elaborados ex profeso para A pie de página y, al mismo tiempo, de cierta calidad requiere una exigencia que suele ser incompatible con el tiempo del que dispongo.

Planteada la disculpa (porque eso es lo que es el párrafo anterior, una disculpa por el tiempo que llevo sin actualizar), hoy os quiero hablar de Confluencias, una maravillosa editorial con sede en Aguadulce que descubrí de la mano de mi colega y amigo Evaristo Martínez.

Tres apasionados de la lectura -José Jesús Fornieles Alférez, Alfonso Fornieles Ten y Javier Fornieles Ten- fundaron el sello en 2009 con el firme propósito de “crear aquellos libros que aún no existían” y “recuperar, descubrir y compartir a autores y obras fundamentales de la literatura universal”. Si los objetivos os parecen ambiciosos, sus creaciones lo son mucho más. Por dentro y por fuera.

Aunque en un primer momento se especializaron en la literatura de viajes, su catálogo hoy abarca otros géneros y esconde auténticas joyas como una colección que lleva el nombre de Gerald Brenan y es un homenaje a esos escritores que hicieron de “su existencia poco convencional una marca distintiva, un estilo”.

Geral Brenan

Pero detengámonos en los libros de Brenan y en el lazo invisible que los vincula para siempre con Almería. ¿Por qué una editorial de Aguadulce tiene acceso a escritos inéditos del autor de Al sur de Granada? Resulta que el albacea del Archivo Español del hispanista británico trabaja en Confluencias. Carlos Pranger es hijo de la que durante muchos años fue su secretaria personal, Lynda Nicholson Price.

“Se podría decir que hasta aquí me ha conducido el azar y el interés en la literatura. Comencé a interesarme en Brenan en mi adolescencia tras la lectura de El laberinto español. Mi madre también desempeñó un papel esencial, ya que me animó a que investigara y escribiese sobre él y me permitió acceder al archivo que teníamos en casa. Tras su muerte sigo trabajando en Brenan”, argumentaba Pranger en marzo en una entrevista a LA VOZ.

Hasta el momento Confluencias ha publicado tres libros con textos inéditos del autor británico. El primero, Diarios sobre Dora Carrington, trata de explicar la tormentosa relación entre Brenan y esta pintora, que fue su amante y una mujer adelantada a su tiempo. “Refleja muy bien la época de entreguerras y la personalidad del hispanista”, apuntaba el custodio de su Archivo Español.

Diario

Los otros dos títulos son Poesía, que recupera su faceta menos conocida, la de poeta, Diarios de la gran guerra, con la experiencia del joven rebelde que se alistó voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial. Muy pronto ampliaré la información sobre ambos en las páginas de LA VOZ.

Resulta fascinante como periodista y como lectora poder acercarte a una figura tan universal como la de Gerald Brenan -y confluir con él- gracias a una editorial que mira al horizonte de la literatura y navega sobre las aguas de sus posibilidades infinitas.

Page with Comments

  1. Reconozco que no conocía esta editorial… Me llama mucho la atención “Diarios de la gran guerra”, tiene que ser una auténtica joya…
    Un artículo muy bueno… La espera muchas veces merece la pena…Enhorabuena, Marta
    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *