La Voz de Almería

Nuestro patrimonio inmaterial

De la danza de pastores de Vélez Rubio a la representación del Auto de Reyes de Los Gallardos, pasando por la procesión de la ‘Virgen de los papelicos’ de Instinción y el ritual de las máscaras de camisa de Overa, Almería tiene un rico patrimonio inmaterial.

En los últimos años se han realizado esfuerzos por registrar y difundir estas expresiones culturales que, en mucho casos, están en peligro de extinción, ya que su pervivencia depende de los mayores de nuestros pueblos y las nuevas generaciones no siempre están por la labor de preservarlas.

Hoy quiero hablaros de una publicación que de completarse al menos con una segunda parte aspira a ser una auténtica biblia de ese patrimonio inmaterial. Se trata de la guía del Instituto de Estudios Almerienses Fiestas y rituales singulares, la última entrega de la colección Almería. Territorio, cultura y arte que en sí misma merecería varios post de este blog.

Pero centrémonos en Fiestas y rituales singulares. Una obra que ha sido coordinada por Juan Salvador López y que cuenta con la colaboración de quince expertos en historia y antropología. El trabajo sintetiza de manera amena y divulgativa buena parte de las manifestaciones más peculiares del calendario festivo. A través de 300 fotografías y apuntes que van del dato histórico al pintoresco, desentraña la esencia de la parte más intangible de nuestra cultura.

Bendición de roscas en Instinción.
Bendición de roscas en Instinción.

Esta iniciativa del Instituto de Estudios Almerienses sigue la línea de un ambicioso proyecto de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, el Atlas del Patrimonio Inmaterial, que incluye más de 300 manifestaciones tradicionales de Almería. Éste puede consultarse en la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y cuenta con una vertiente audiovisual muy importante disponible en YouTube.

Me gustaría concluir este post con un artículo de la directora de la Villaespesa, Paqui Cruz, acerca de cómo las bibliotecas públicas empiezan a preservar la cultura de tradición oral. Publicado en el Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía, también hace referencia al fantástico trabajo que llevan a cabo tanto desde el Museo Comarcal Miguel Guirao de los Vélez como del Museo de Terque para que nuestro pasado no se diluya y forme parte de nuestro futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *