La Voz de Almería

Hoy es siempre todavía

Antonio Machado es, quizá, uno de los poetas españoles más universales de todos los tiempos. Aunque he de confesar que siempre me he sentido más cerca de Federico García Lorca, me llama la atención que la mayor parte de las personas a las que admiro son profundamente machadianas y aprovechan la mínima ocasión para citar sus versos. Al hacerlo, te transportan a una España con sus luces y sus sombras pero que ya no existe.

machado_2

Este sábado 22 de febrero se cumple el 75 aniversario de la muerte del poeta andaluz y, aunque el acto central de homenaje tendrá lugar en Colliure, el pueblo francés donde se exilió y está enterrado, Almería le va a brindar su particular tributo. La Biblioteca Villaespesa acoge este viernes 21 a las 19 horas una lectura organizada por el Centro Andaluz de las Letras en la que participarán diferentes personalidades de la cultura: el periodista y escritor Miguel Naveros y los poetas Antonio Lafarque, Ramón Crespo, Germán Guirado, José Luis López Bretones, Pilar Quirosa-Cheyrouze y José Antonio Santano. Tras el recital, se proyectará el documental de Canal Sur Televisión Retratos.

A pie de página quiere recordar a Antonio Machado y por eso he invitado a dos de esos machadianos a los que tanto admiro a dedicarle unas palabras a través de este blog. El primero es el periodista y escritor Eduardo del Pino Vicente, autor de las contraportadas de LA VOZ y de los libros Almería, memoria compartidaAlmas de barrioLos años vividos. Así evoca él cómo descubrió a Machado siendo todavía un niño:

“En mi clase, cuando yo tenía siete años, también había un mural donde Caín mataba a Abel por la envidia de la virtud. Y un retazo de aquel poema de Machado Recuerdo infantil que decía: Una tarde parda y fría de invierno / los colegiales estudiaban. / Monotonía de la lluvia en los cristales. En mi clase, el maestro nos recitaba Campos de Castilla y nos hacía soñar a los niños con aquellos paisajes lejanos donde un olmo vieja recuperaba la vida con la milagrosa llegada de la primavera”.

El poeta, maestro y agitador cultural Juan José Ceba es la otra voz invitada. Él define su poesía de la siguiente forma:

“Por verdadera y honesta, la poesía de Machado -saltando las murallas del tiempo- sigue siendo un corazón repartido, una inquietante ventura del pensamiento, un manantial que prosigue asombrando y conmoviendo. Hay en ella una gracia visionaria, donde se airean -con sutileza crítica e irónica- las calamidades padecidas por este país, y las que habrían de llegar, con una clara conciencia cívica y de hondo demócrata”.

Poco más puedo añadir. Sólo un verso. Hoy es siempre todavía…

Page with Comments

  1. Me reconozco también más Lorquiano que de Machado… pero es cierto que Machado dejó grandes poemas y versos muy hermosos… Yo siempre recuerdo unos versos que me encantan y me ayudan muchas veces…

    “Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar”

    Un artículo muy bonito… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *