La Voz de Almería

Lencería Fina Ibáñez

Escribir el primer post de un blog de literatura sobre un tema que estrictamente no lo es parece poco ortodoxo. Pero si se trata de una iniciativa de la editorial El Gaviero -con ellos viví uno de mis primeros flechazos haciendo información cultural en Almería-, la cosa empieza a pintar distinta.

Estoy hablando del calendario para 2014 Lencería Fina Ibáñez. El sello almeriense y la Asociación Rostros en el tiempo están detrás de este almanaque que rescata catorce misteriosas instantáneas de los Ibáñez, una de las sagas de fotógrafos más longevas de España. Y digo misteriosas porque aparecieron en una caja sin identificar del estudio en Madrid de Vicente y Juan Ibáñez.

Catorce mujeres desnudas o en ropa interior posan radiantes en un tiempo en el que por menos de eso uno daba con sus huesos, en el mejor de los casos, en la cárcel. En el calendario cada una está acompañada por la cita de un autor gaviero.

Torera1

Pero, ¿qué esconden estas fotos? ¿Sus protagonistas se las tomaron para sus novios o algunas de ellas eran vedettes y formaban parte de su trabajo? ¿Sería posible localizar a sus descendientes? Rostros en el tiempo investiga para resolver estas incógnitas.

Aquí os dejo el artículo que publiqué en LA VOZ, Desnudos femeninos del pasado, por si queréis profundizar en esta fascinante historia.

Page with Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *